presentación

El IV Congreso Internacional de Trail Running, organizado por el Servei d'Esports de la Universitat Jaume I y la Fundación Ultra Sports Science en colaboración con el Club de Carreres de Muntanya Desert Amunt y Penyagolosa Trails, se celebrará los días 9 y 10 de mayo de 2018 en la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, siendo la antesala científica del campeonato del mundo de trail que se disputará en la provincia de Castellón. Dicho evento cuenta con el apoyo institucional de la Diputación Provincial de Castellón y el Ayuntamiento de Castellón, así como con el patrocinio de la Cátedra Endavant Villarreal CF de l'Esport.

En 2012, el Servei d’Esports de la Universitat Jaume I y el Club de Carreres de Muntanya Desert Amunt organizaron la I edición de este evento, pionero en España, y 6 años después los organizadores pretenden dar continuidad y seguir afianzando la formación e investigación en este ámbito con la IV edición de una reunión científica que se ha convertido ya en referente. Se trata, por tanto, de un proyecto que se ha fijado como horizonte unir el trabajo del mundo de la investigación científica y el mundo deportivo, con el fin de que puedan enriquecerse mutuamente. Con esta estructura se ha querido aunar esfuerzos en busca de unos objetivos comunes, tanto los relativos al desarrollo científico en los diferentes ámbitos que convergen en este congreso; como los que buscan la creación de líneas de trabajo innovadoras en los diferentes ámbitos profesionales que convivirán en el marco de este IV Congreso Internacional sobre Carreras por Montaña.

Uniendo fuerzas con nuestros amigos españoles nos complace celebrar el congreso conjuntamente con nuestro 5 ° Congreso Internacional de Medicina y Ciencia en deportes de ultra resistencia. El concepto de una conferencia anual dedicada a los aspectos científicos y clínicos de la participación deportiva de ultra resistencia se remonta muchos años atrás al Dr. Marty Hoffman, quien en 2014 organizó la 1ra Conferencia de Medicina y Ciencia en Ultra-Endurance Sports en Squaw Valley, California. Desde el principio, la conferencia se ha centrado en combinar la ciencia y los aspectos clínicos de los deportes de ultra resistencia al reunir a los líderes en estas disciplinas. Esto explica nuestro logotipo de tres anillos: la superposición de ciencia, medicina y deportes de ultra resistencia. Si bien, los programas se han orientado principalmente a científicos y médicos, muchos atletas y entrenadores formados en estos ámbitos  también han disfrutado de nuestras conferencias. Los ingresos netos de la conferencia siempre se han destinado a respaldar la mejora y la distribución de los conocimientos científicos y médicos relacionados con la participación en actividades de ultra resistencia. En 2016, con el desarrollo de Ultra Sports Science Foundation, la organización de la conferencia se colocó bajo el paraguas de la Fundación. En 2016, el congreso se celebró en Chamonix y en 2017 en Denver.

Expertos en diversas áreas científicas de reconocido prestigio mundial se incorporan a la puesta en marcha de este Congreso, lo cual va a suponer un salto cualitativo en su desarrollo y confirma la línea ascendente llevada a cabo por la serie de Congresos iniciada en 2012 en materia de las carreras por montaña.

El Congreso se ha planteado con la doble vertiente científica y deportiva, teniendo un conjunto de sesiones en la que el congresista podrá orientar sus intereses y seleccionar la conferencia a asistir, ya que se realizarán sesiones paralelas con diferente orientación.

Las temáticas principales estarán centradas en la presentación de trabajos científicos basados en las carreras por montaña abordando diferentes aspectos de la medicina y la fisiología en este ámbito. De igual modo, se tratarán aspectos deportivos y de salud en el desarrollo de los entrenamientos y su progresión de manera que se puedan aportar recursos para optimizar el nivel de condición física de los corredores.

Al igual que en ediciones anteriores y dado el interés generado, la alimentación, la distribución de cargas de trabajo y su periodización, los parámetros biomédicos a tener en cuenta, así como las lesiones o trastornos más frecuentes que ocurren en este tipo de pruebas deportivas serán abordadas en el desarrollo del Congreso.

© 2017 Universitat Jaume I

Contacto: Vicente Porcar / congresoultratrail@gmail.com